Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
Piezas Selectas

Réplica de la habitación

Réplica de la habitación del poeta Carlos Pellicer Cámara, que se encontraba en el antiguo Museo Arqueológico de Tabasco, ubicado frente a Plaza de Armas y que habitara de 1952 a 1977.

Vestido de novia

Vestido de novia que usó doña Deifilia Cámara Ramos (madre del poeta), en el día de su boda (1896) con don Carlos Pellicer Marchena (padre del poeta), en San Juan Bautista hoy Villahermosa, Tabasco.

Abanico de plumas

Abanico de plumas color blanco con figuras en rojo y amarillo, que usó doña Deifilia Cámara Ramos (madre del poeta), en el día de su boda (1896) con don Carlos Pellicer Marchena  (padre del poeta), en San Juan Bautista hoy Villahermosa, Tabasco.

Cabeza de yeso

Cabeza de yeso del poeta Carlos Pellicer Cámara, 1920. Se aprecia al poeta en su juventud. Autor anónimo.

Chambrita manga larga

Chambrita manga larga con encaje en el cuello, la pechera y los puños; se presenta un gorro de algodón con encajes; ambas prendas fueron usadas por el poeta Carlos Pellicer Cámara.

Mascarilla mortuoria

Mascarilla mortuoria en yeso del poeta Carlos Pellicer Cámara, moldeada el día de su fallecimiento el 16 de febrero de 1977.

Urna de madera de cedro

Urna de madera de cedro, contiene dentro diferentes figuras religiosas, sobresale la Virgen de la Encarnación. Pertenecía a doña Deifilia Cámara Ramos (madre del poeta).

Tocador de madera de caoba

Tocador de madera de caoba, labrado con figuras de arquitectura romana. Pertenecía al poeta Carlos Pellicer Cámara.

Ropero de madera

Ropero de madera de caoba con cuatro cajones y con un espejo labrado en la puerta. Pertenecía al poeta Carlos Pellicer Cámara. En uno de los cajones se exhibe el abanico de plumas de doña Deifilia Cámara Ramos (madre del poeta).

Decreto no. 130

Decreto No. 130 donde declaran al C. Carlos Pellicer Cámara como Ciudadano Distinguido de Tabasco (1958). Otorgado por el Lic. Eduardo Alday Hernández, Secretario General de Gobierno y el Congreso del Estado.

Modelo del busto de Carlos Pellicer Cámara

Modelo del busto del poeta Carlos Pellicer Cámara, que fue develado en la calzada de los poetas en Chapultepec, a los diez años de su fallecimiento (1987). Elaborado en bronce con base de madera.

Portatintero

Portatintero de cobre con cuatro soportes en forma de garra, que contiene tres tinteros de cobre. Pertenecía al poeta Carlos Pellicer Cámara.

Anteojos marca Optusión

Anteojos marca Optusión, con armazón de plástico color oscuro, con estuche imitación de piel color oscuro, se encuentra sobre una biblia color negro y las orillas de las hojas pintadas en dorado. Usado por el poeta Carlos Pellicer Cámara.

Huaraches cerrados

Huaraches cerrados en color café, del número seis, pertenecientes al poeta Carlos Pellicer Cámara.

Sombrero de fieltro

Sombrero de fieltro chico color negro, marca Lock co. Hatters, ST. James Street, London, S.W.1, con una cinta negra. Usado por el poeta Carlos Pellicer Cámara.

Lote de seis figuras

Lote de seis figuras que contiene dos ovejas, dos caballos y dos vacas, elaboradas en madera, pertenecían al poeta Carlos Pellicer Cámara.

Carta en manuscrito

Carta en manuscrito del poeta Carlos Pellicer Cámara, enviada a su madre doña Deifilia Cámara Ramos, con fecha 1943.

Condecoración de plata

Condecoración de plata con la orden del Libertador, entregada por la Embajada de la República de Venezuela en México, al poeta Carlos Pellicer Cámara, el 10 de octubre de 1960. Tiene forma de estrella con el escudo de la República de Venezuela al centro.

Cuadro con fotografía

Cuadro con fotografía de los sargentos que fusilaron al Archiduque Maximiliano de Habsburgo, el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Pertenecía a don Carlos Pellicer Marchena (padre del poeta).

Libro titulado Obras

Libro titulado “Obras (Poesía) de Carlos Pellicer Cámara” (obra completa). Publicado por el Fondo de Cultura Económica. Primera edición, 1981.